Las 3R aplicadas al ecommerce
Muchos ya conocemos las famosas 3R en el mundo de la sustentabilidad: "Reducí, Reutilizá y Reciclá". Es de vital importancia incorporarlas y su respetar su orden, primero REDUCIR, luego si no nos queda otra, REUTILIZAR y al final del caminio RECICLAR.
Muchas veces, mal acostumbrados ( o mal enseñados ), nuestra primera opción es RECICLAR, y es importante que entendamos que esta DEBE SER nuestra última instancia, ya que los procesos de reciclado dificilmante sean sustentables, por razones de logística, por sus procesos de fabricación y otras cuestiones que se necesitan para que esos residuos vuelvan a ser útiles. Sin dejar de mencionar además que muchos productos que se dicen "reciclables" realmente no lo son, o bien, no tenemos infraestructura real que permita reciclar determinados materiales. Entonces, entendamos que RECICLAR debe ser nuestra última opción.
En este post vamos a intentar armar una guía para que podamos incorporar e internalizar esta filosofía dentro de nuestro equipo de ecommerce y así llegar también a nuestros consumidores. Es importante y debemos entender que si nuestra tienda quiere mostrarse "sustentable" de cara a nuestros consumidores, primero el trabajo empieza por dentro y obrando con el ejemplo, nuestro equipo debe incorporar las buenas prácticas que deseamos que nuestros consumidores valoren y además adquieran.
REDUCIR
+ REDUCIR PACKAGING E INSUMOS DE EMBALADO ( Era obvio que arrancariamos por acá, ¿ algún dia llegaremos al "packaging cero" ? )
- ¿ Podemos reducir nuestro packaging ? ¿Te suenta el bolsa, de bolsita, dentro de bolsa mas grande, dentro de caja, dentro de otra bolsa que cubre la caja y otra bolsa gigante para guardar todas las cajas ? ¿ Es necesario ?
- ¿Podemos reducir los metros de encintado por caja ? ¿Necesitamos darle tantas vueltas al encintado ? ¿ Podemos reemplazar esa cinta por otra cosa ?
- ¿ Medimos las compras de insumos mensuales e intentamos reducir esas compras ?
- ¿ Utilizamos el mismo packaging de embalado para enviar por correo, moto y retiro en nuestra tienda ? ¿ Podemos bajar nuestro nivel de embalado segun el método de envio ? ¿ Necesitamos embalar siempre ?
+ REDUCIR ENVIOS
Los tiempos del ecommerce, el "lo quiero ya", "para hoy", "compro hoy, llega mañana a mi casa", si bien tiene un impacto positivo en la experiencia de compra y fidelización de ese cliente, por lo general, tiene un impacto negativo en cuanto a la sustentabilidad y recursos consumidos para llegar a ese esfuerzo. Si logramos que nuestro consumidor entienda porqué debe esperar y pueda elegir otra modalidad mas "sustentable" podemos lograr inclusive mejor fidelizacion de ese cliente.
- ¿ Incentivamos el retiro en nuestra tienda para reducir envíos ? ¿ Ofrecemos descuentos o regalos para aquellas personas que retiran "a pie" o "en bici" ? ¿ Premiamos ese esfuerzo ?
- ¿ Optimizamos los recorridos de nuestra logística propia para enviar más paquetes en menos envíos ? ¿Comunicamos a nuestros clientes que si espera 2,3.. incluso 1 semana su pedido esta colaborando directamente en que su envío sea lo mas sustentable posible ?
- Los retiros en sucursal mas cercana no solo implica un costo menor del envío sino con menor impacto.
- Si somos marca y/o fabricante, podemos ofrecer nuestros productos online y alentar el retiro en sucursal mas cercana ?
+ REDUCIR RESIDUOS GENERADOS
Una empresa genera una cantidad de residuos diarios importantes producto de consumos comestibles de los empleados, residuos de articulos de limpieza y oficina, etc. Gran cantidad de la basura diaria generada seguramente sea orgánica, otros residuos puedan ser reutilizables o reciclables y debemos reducir aquellos materiales que terminan siendo arrojados a la basura.
- El primer paso debe ser, que la empresa tenga un espacio para compostar los residuos orgánicos de su personal. Creemos que las empresas deberian estar OBLIGADAS a implementar estas prácticas, tener una compost era seguramente reduzca la basura en un alto porcentaje y el impacto masivo sea muy grande. Si el equipo no comienza a incorporar la filosofia sustentable de la marca, dificilmente llegue de manera facil a los consumidores de su marca.
- Reducir y optimizar el uso de productos de limpieza.
- Reducir el uso de insumos para oficina.
+ REDUCIR CONSUMO ENERGETICO
Dentro de nuestras posibilidades debemos lograr un consumo energético responsable y en lo posible sustentable.
- ¿ Puede nuestra empresa acceder al uso de energías renovables ?
- ¿ Se hace un control sobre el consumo energético de nuestra empresa y establecemos estrategias para bajar nuestro consumo energetico sin comprometer los procesos de trabajo y fabricación ?
REUTILIZAR
Recomendamos hacer un control e inventario de los despercidios diarios que generamos y terminan en la basura. Es el disparador inicial para armar una estrategia de REUTILIZACION o en el peor de los casos RECICLADO.
+ REUTILIZAR SOBRANTES
- Si fabricamos productos y tenemos sobrandes de fabricación, ¿ Podemos fabricar otros productos con estos sobrantes ?
- ¿ Existe otra industria que pueda aprovechar nuestros sobrantes ?
+ REUTILIZAR PACKAGING
RECICLAR
Cuando agotamos las instancias de REDUCIR Y REUTILIZAR, debemos analizar qué desperdicios se pueden reciclar y separar lo que basura generada. Segun el material armaremos una guia de ideas, cooperativas y empresas que reciclan y arman otros productos con desperdicios
+ RECICLAR PLASTICOS
+ RECICLAR ENVOLTORIOS
+ RECICLAR PAPEL Y CARTONES
+ RECICLAR VIDRIO
+ RECICLAR PRODUCTOS ELECTRONICOS
CONCLUSIONES
- Notar que en ningun momento utilizamos la palabra basura en esta nota, creemos que la basura no existe, es un invento y concepto humano que tememos que desmantelar.
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